Época: Imperio Asirio
Inicio: Año 1470 A. C.
Fin: Año 1000 D.C.

Antecedente:
El arte de la época mesoasiria

(C) Federico Lara Peinado



Comentario

Aunque muchos especialistas inscriben los restos artísticos hurritas en el amplio contexto cultural de las tradiciones mesopotámicas y sirias sin atreverse a atribuir a dicho pueblo obras concretas, nosotros creemos que tuvieron y desarrollaron un arte con personalidad propia, cuya influencia se proyectó en Asiria y en Hatti fundamentalmente.
El conocimiento, sin embargo, que poseemos de tal arte es todavía bastante impreciso y de él (con excepción de su cerámica -que conoció estilos diferentes- y de su glíptica -de rico contenido y enorme producción-) hasta ahora sólo pueden establecerse hipótesis, ya que, en realidad, todos los monumentos relativos a su arquitectura y su plástica provienen de las zonas de influencia de dicho reino, al no haberse podido localizar todavía su más importante ciudad -y capital a un tiempo- Washukanni.

No obstante, los pocos restos arquitectónicos hallados en Alalakh, Tell Chuera, Tell -Halaf, Nuzi, Qatna y otros puntos, hablan de una personalidad específica, que resiste la comparación con la arquitectura siro-mesopotámica de su época. Lo mismo cabe decir de su plástica, si bien los ejemplares llegados han sido escasos (león de Urkis, dios sedente de Qatna, leones en barro vidriado de Nuzi, cabeza de jabalí también de Nuzi, estatua del rey Idrimi de Alalakh, etc.), aunque todos ellos con módulos estéticos semejantes.

Los restos pictóricos mitannios, las manufacturas de metal -orfebrería- y el trabajo en vidrio son poco significativos para poder efectuar una valoración.